CANAL DE DENUNCIAS
A través de este Canal de Denuncias, Osventos busca proporcionar a los interesados un medio de comunicación directo con sus órganos de gobierno. Este canal está diseñado para reportar conductas que violen los principios del Código Ético o que puedan resultar en delitos o infracciones administrativas graves.
Los principios y el funcionamiento del Canal de Denuncias están regulados en la Política del Sistema Interno de Información y el procedimiento correspondiente. Se asegura el respeto a principios fundamentales del derecho, como la confidencialidad, el deber de secreto, la protección del denunciante, y la garantía de no sufrir represalias por notificaciones hechas de buena fe. Asimismo, se protege el derecho a la información, a la defensa, a la presunción de inocencia, y al honor de los implicados.
Osventos garantiza que las denuncias pueden realizarse tanto de forma identificada como anónima, con las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger al denunciante. Se aconseja a los informantes proporcionar todos los hechos y pruebas disponibles para facilitar la investigación, y seguir el caso para responder a posibles solicitudes de información.
Es fundamental que las comunicaciones se realicen con responsabilidad y buena fe. Este canal no debe utilizarse para otros fines, como gestionar incidencias relacionadas con nóminas, consultas contractuales, búsqueda de empleo, o trámites de presupuestos comerciales.
Los interesados pueden consultar también la Política de Privacidad de Osventos.